Dormir bien es importante para un descanso reparador que nos permita recuperar la energía perdida durante el día. El uso de un buen colchón para la salud es importante porque nos ayudará a descansar mejor.
La elección de un colchón adecuado que se adapte a nuestro cuerpo y forma de descanso es fundamental.
Dependiendo de nuestros hábitos de descanso y la postura que tomemos al dormir tendremos que elegir unos determinados materiales y un colchón más o menos duro. La almohada y el somier también son importantes para un perfecto descanso.
Cuando hayamos elegido el mejor colchón para la salud y la cama tendremos lo más importante, pero no lo único. El ambiente del dormitorio será fundamental. Lo ideal es que sea una habitación alejada de ruidos y que no tengamos una fuente de sonido en ella. Aunque los televisores en la habitación son cómodos para relajarnos, cuando nos quedamos dormidos con ellos encendidos no disfrutamos de un sueño adecuado.
También es importante la luz. Es bueno que por la mañana la claridad inunde la habitación poco a poco, de manera que nos acostumbremos a los ciclos de luz naturales. Sin embargo, por la noche debería estar totalmente a oscuras, por lo que si hay farolas cerca de la ventana lo mejor es echar las persianas totalmente.
Otro detalle importante es la temperatura de la habitación: no debemos pasar ni frío ni calor, porque entonces el sueño no será todo lo reparador que necesitamos. Si ponemos un nórdico y nos da calor, tendremos que destaparnos completamente. Por el contrario, si tenemos una sábana y una colcha y tenemos calor, siempre podemos retirar una de ellas para alcanzar una temperatura correcta. Por eso es mejor tener varias capas de ropa de cama para poder combinarlas.